Por: Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Si bien hasta el momento no hay casos de sarampión en Tamaulipas y el uso de cubrebocas no es una medida obligatoria que haya emitido la Secretaría de Salud, sí se reforzaría la vacunación para aplicar las dosis necesarias en escuelas e iglesias, informó el Secretario de Educación en Tamaulipas Miguel Ángel Valdez García.
Dijo que se descartó el caso que presuntamente se detectó en Reynosa, ya que fue dado a conocer de manera precipitada.
“El director, como hubo un dictamen de una clínica privada de un doctor, pues se adelantó un poquito”, mencionó.
El titular de la SET señaló que a temprana hora el Secretario de Salud Vicente Hernández Navarro descartó que sea un caso de sarampión; “está descartado ya que no presenta la sintomatología que se requiere”.
Sin embargo, refirió que Tamaulipas está rodeado de los estados que ya tienen contagios como es Coahuila, Nuevo León, San Luis y Texas; “entonces tenemos que seguir reforzando el protocolo”.
Sobre el uso del cubrebocas en planteles escolares, puntualizó; “Ahorita todavía no es necesario, Secretaría de Salud no nos ha emitido esa recomendación todavía para todo el estado, ahorita no hay necesidad de ello”.
En ese sentido, Valdez García hizo la invitación a los padres de familia a que revisen las cartillas de vacunación de sus hijos.
“Se puede acudir a los centros de salud, la primera vacuna es a un año y a los nueve años es la segunda vacuna, pero a toda la población menor de 50, si tiene dudas de esta segunda vacuna, la invitación es que pueda asistir hasta los 49 años a los centros de salud”.
Adelantó que el lunes de la siguiente semana tendrán una mesa de trabajo referente al tema del sarampión.
“Para ver si apuramos que se pueda también no sólo las escuelas, las iglesias, etcétera, apurar un poco, pero el llamado es que hay vacunas para todos y que los papás revisen esto, y al día de hoy, cero casos de sarampión”.

