Implementarán 31 salas de oralidad para abatir rezago en juicios civiles y familiares.

Por: Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA.- Con 31 salas de oralidad y el trabajo de los notarios públicos como auxiliares de la justicia para resolver asuntos de jurisdicción voluntaria, se agilizará la resolución del alto número de expedientes en materia civil y familiar que se tramitan en el Poder Judicial, anunció su titular Tania Gisela Contreras López.

“Estamos ya en la ejecución de un plan que tiene que ver con la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles, el primero de abril del 2027 es la fecha límite que tenemos constitucionalmente marcada para iniciar ya con la oralidad”, informó.

“Hemos arrancado a partir del primero de enero con la creación de la Dirección para la Implementación del Sistema de Oralidad Civil, a partir de este diagnóstico ya tenemos un plan, se requieren crear 31 salas de oralidad”, detalló.

Además de la capacitación en la materia al personal del Poder Judicial, la Presidenta del Poder Judicial en el Estado señaló que también se suman a dicha estrategia los integrantes del Colegio de Notarios.

“La semana pasada tuvimos al Colegio de Notarios, el Colegio de Notarios es un referente importante en esta nueva etapa en materia civil y familiar, porque ellos son auxiliares ahora de la justicia, pudiendo resolver algunos de jurisdicción voluntaria en sede notarial”.

Cabe señalar que Contreras López refirió que el titular del Dirección para la Implementación del Sistema de Oralidad Civil es un juez con más de 20 años de experiencia en la materia.

Por último, la titular del Poder Judicial se refirió al nombramiento de Andrés Norberto García Repper Favila como nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

“Deseándole todo el éxito posible, es un extraordinario abogado, ha dado muestra en Tamaulipas de su solvencia moral y profesional”.