Redacción: Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Ante el cumplimiento del pago de agua a Estados Unidos, el diputado federal Carlos Enrique Canturosas Villarreal llamó a proteger al campo tamaulipeco y garantizar que el consumo humano siga siendo la prioridad en la política hídrica nacional.
El legislador advirtió que cualquier decisión debe asumirse con una visión responsable y equilibrada, privilegiando el abasto para los productores agrícolas y evitando impactos severos en la actividad productiva del estado.
Señaló que, si bien México debe atender compromisos internacionales, es indispensable que el Gobierno Federal implemente mecanismos de apoyo para mitigar posibles pérdidas que podrían afectar hasta 100 mil hectáreas. Añadió que, aunque no integra directamente las comisiones en materia hídrica, mantiene disposición permanente al diálogo y la gestión para respaldar a los productores que requieran acompañamiento legislativo.
Canturosas Villarreal destacó que desde la Cámara de Diputados se impulsa un marco jurídico que garantice el consumo humano como prioridad, como lo establece la nueva Ley General de Aguas, la cual busca dar certeza tanto a la población como a los sectores productivos del país.
Finalmente, subrayó que desde el Congreso se promueven exhortos y gestiones para reforzar la atención a problemáticas sanitarias y productivas como el gusano barrenador y el aumento de casos de sarampión, a fin de respaldar las acciones que el Gobierno de Tamaulipas realiza en prevención, vacunación y atención médica.

