Por: Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Aun cuando no se ha alcanzado la cifra ideal, que sería una tasa cero, actualmente los casos del delito de robo en sus diferentes modalidades registra mínimos históricos, aseguró el presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia José Luis Loperena González.
“Estamos ahorita en un punto de mínimos históricos de los últimos años en el acumulado de los robos”, mencionó.
En dicho rubro de delitos patrimoniales , dijo, la estadística ha disminuido un 50 por ciento.
“Estamos hablando de un 50 por ciento menos con respecto al año pasado”, detalló.
Loperena González señaló que por ejemplo en el caso de robo de vehículos, si bien se siguen registrando, principalmente son motocicletas, y hay un índice muy elevado de recuperación.
“Rcordarles que el robo a vehículos, el 99 por ciento de la clasificación de robo a vehículos son motos, no son vehículos como tal, aunque en las más clasificaciones están vehículos y motos. Los casos que han sido de robo de vehículos se han recuperado prácticamente de nmediato el vehículo como tal. En el caso de motos que se han estado recuperando, normalmente traen una tasa de recuperación muy alta contra el robo”.
En ese sentido, dijo que muchas de esas motos que ya han sido recuperadas están a disposición de la Fiscalía, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a reclamar sus unidades con sus comprobantes de acreditación del vehículo.
Otro tipo de robos, como el domiciliario o a comercio, añadió; está en la misma situación, con tendencia a la baja.
“Sí hay una respuesta rápida en el tema de robos, está en la misma situación del robo a comercio. Está en una tendencia a la baja, igual que el robo a casa habitación. Reitero, no estamos en números ceros que debe ser nuestra meta, pero si lo comparamos contra el año anterior, estamos en un 50 por ciento por debajo”, recalcó.