Por:Magdalena Rodríguez Pedraza
El subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, informó que a pesar del cierre de las exportaciones de ganado, el mercado nacional se encuentra en un excelente momento, con precios históricos para los productores tamaulipecos.
«Este año prácticamente ya se cerró la exportación, ya no va a haber. Y bueno, se va a enfocar hacia el mercado del consumo nacional, que también el mercado del consumo nacional ahorita del ganado en pie está buenísimo el precio», señaló el Subsecretario Amaya.
Destacó que hace 15 días, el becerro de 200 kilos para consumo nacional se vendió en promedio a 104 pesos el kilo.
«Preciazo, preciazo lo que hay ahorita todavía», enfatizó.
El funcionario explicó que la situación en Nuevo León, donde se han cerrado aún más las exportaciones, impulsará aún más los precios en Tamaulipas.
«Por esta situación de Nuevo León, como van a cerrarle más todavía la llave al ganado que viene del sur del país, se van a querer abastecer de ganado de zonas que son libres, y entonces eso va a ser la competencia y va a hacer que los precios suban».
El Subsecretario Amaya concluyó que, gracias a estas condiciones, un productor tamaulipeco que lleve un becerro de 200 kilos al mercado nacional, recibirá alrededor de 20 mil pesos. «Un preciazo», finalizó.